sábado, 31 de mayo de 2014

Regálame tu libro o te pongo a parir

Hace unos días una escritora autopublicada, Lucía Campbell, tuvo un pequeño altercado con una persona. En esencia el asunto era que esa persona le dijo que no disponía de tarjeta para comprar su libro, que si se lo podía regalar.

Como es natural, Lucía dijo que no. Al fin y al cabo es su trabajo, y si tiene un precio de dos míseros euros, ¿por qué va a regalárselo a nadie? Lo interesante del asunto no es solo eso... Es lo que vino después.

Esa persona que no disponía, por lo visto, de ningún medio para conseguir el libro que tanto quería, empezó a insultar a la autora.




Esto me trae a la memoria muchas, pero muchísimas mierdas en el mundillo literario, no sólo de la autopublicación, sino en general. Ya es bastante jodido moverse uno mismo sin apenas respaldo de nadie, como para que venga gente así a pisar tu trabajo.

Hace no mucho me metí en un lío por tratar de ayudar a una compañera escritora. Se trataba de Kate Danon, y la habían plagiado. La plagiadora en cuestión estaba convencida de no haber hecho nada mal, sólo había adaptado su novela, o sea, la había copiado de pe a pa y había puesto otro nombre en lugar del de los protagonistas, y la había colgado gratuitamente en una página de fanfics.

Fui, la denuncié como otros, le mandé un privado, y como no me hizo ningún caso le dejé un comentario diciéndole que se comportara y borrara, que si no veía que le faltaba el respeto a la escritora.

Me cayó la del pulpo. Todo el mundo se me echó al cuello, personas que ensalzaban la maravillosa obra de la plagiadora, que es básicamente copiar palabra a palabra y postear gratis una obra de otra persona me dijeron que era mala y una desgraciada, que aquí nadie había hecho nada malo, que todos los créditos estaban puestos (mentira).

Al final de todo el asunto la plagiadora puso una última nota en su fanfic. Lejos de borrarlo, lo dejó a medias y dijo que quien quisiera saber cómo terminaba que le escribiera por mail: o sea, que pensaba seguir distribuyendo, lo que pasa que clandestinamente, la novela de Kate Danon, sin su consentimiento y sin que ésta ganara nada con ello.

También la obra de Hendelie, Fuego y Acero, fue plagiada de la misma manera: misma novela, cambiaron los nombres de los protagonistas por no sé qué cantantes coreanos.

Todo es más y más de lo mismo. Gente que se cree que lo hace todo bien, que el plagio está bien, que la adaptación está bien, que exigir libros está bien, que insultar a un escritor que quiere ganar algo con sus obras está bien...

¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo llegamos a un punto en que la gente insulta a una escritora por no querer regalar su libro? ¿Cómo hemos llegado a defender la descarga gratuita de libros que valen tres euros, las adaptaciones que no hacen más que cambiar el nombre de los protagonistas?

¿Cómo el mundo literario se ha podrido tanto?

17 comentarios:

  1. A veces uno encuentra gente loca... Aunque creo que esa persona era un troll que sólo buscaba molestar y ni sabía escribir. Muy buenas las respuestas de la escritora, no perdió la clase en ningún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, chapó por Lucía, que no perdió los papeles ni bajo toda esa presión. Y aquí sólo puse parte de la conversación... Mantuvo la compostura incluso cuando la cosa se descontroló muuuuuucho...

      Yo no entiendo por qué la gente es así, cómo pueden ser tan desgraciados, tan malos.

      Eliminar
    2. Deshumanización... es un fenómeno que cada día se observa más en nuestra sociedad...

      Eliminar
  2. Si de verdad quería ese libro, seguro que hubiera buscado la manera de conseguirlo sin tener que faltarle el respeto a la autora. Pero estoy de acuerdo, el mundillo anda lleno de cosas así. Es una pena, pero es la otra cara de la manera, supongo. ¡Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte ^_^

      Pero sí, el mundillo está lleno de mierda como esta, y a veces dan ganas de cerrar el chiringuito y a la mierda. Si escribes para gente de este calibre, ¿de qué te sirve?

      Eliminar
  3. Hola :D
    Yo también vi eso en FB, pues conozco a Lucía. Lo más triste de todo es que incluso la llamó gorda. Con algo así como: Ah, y si vas a subir fotos tuyas primero baja de peso.
    ¿Perdón?!!! Flipo, sin palabras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además de todo lo que le dijo va y se mete con su peso. ¿Pues sabes que te digo? Que Lucía no está gorda. Qué manía tan fea de que una mujer que no sea un esqueleto con piel encima ya sea gorda.

      Eliminar
  4. La verdad es que gente idiota hay en todas partes. Recuerdo vuestra pelea por lo de fanfiction y hasta me metí a ver cómo iban los comentarios de la gente. Flipada me quedé.
    Yo creo que hay gente que se le va de la pinza, pero, de todos modos, ¿Y no puedes ingresar dinero desde banco a su cuenta? Que seguramente esa persona no lo habría hecho igual, pero bueno, ¿no puede ser un modo de "echar para atrás" a gente como esa?
    De todos modos esas faltas de respeto lo que se merecen es un bloqueo, y porque dudo que como en twitter se pueda denunciar a alguien, que si no...
    En fin, creamos que no toda la gente es igual y que tambien hay personas buenas en el mundo. Un saludo y suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una persona como esta puedes ponerle todas las soluciones del mundo: paypal, transferencia bancaria o vale de regalo. nada le servirá. Lo que quiere es la historia gratis, y punto. Son así de ratas, que no pueden pagar dos euros por una historia que quieren leer.

      En parte, y eso que yo empecé por ahí, el mundo del fanfic puede haber contribuido a este daño. El fanfic es un formato electrónico de novelas, mejores o peores, que se suben a internet y se distribuyen gratuitamente. El fanfic a menudo trata de convertir una historia en lo que tú quieres... Aunque la historia no sea tuya. Y si seguimos trabajando en el formato electrónico, muchos no van a encontrar la diferencia: sigue siendo algo gratis que puedo modificar a mi gusto y gracia, ¡esto es internet!

      Eliminar
  5. Me parece impresentable el comportamiento de la gente con estos temas… Pero eso demuestra que no puedes fiarte de nadie y que has de registrar tus obras en licencias viables aunque te cueste un riñón… Porque gente estúpida y miserable la hay en todas partes. D: Te quitan tu trabajo y, lo que es peor, se aprovechan de él. Despreciable. No hay más. Ú_Ù

    ResponderEliminar
  6. La verdad que todo va peor, es verdad que todo llega a conseguirse "gratis" en Internet, pero cuando uno le pone precio a algo, es porque hay trabajo que se realizo para conseguir el producto, en este caso la novela, y no es tanto por no tener tarjeta, la gente de hoy quiere todo gratis, pero el trabajo cuesta >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! Es que la gente pasa del esfuerzo que hay puesto en algo, si lo puede conseguir gratis, ¿por qué valorarlo? Es patético.

      Eliminar
  7. Vi lo que pasó por facebook y me quedé alucinada. No voy a ser hipócrita y voy a decir que yo jamás me he descargado un libro ilegalmente, porque es mentira, y porque a veces la situación hace que no puedas pagar por todo por lo que pagarias. Pero jamás se me ocurriría enfadarme con un autor por no querer regalarme su libro, y mucho menos insultarle de esa manera. La gente está desquiciada, no hay otra palabra para definirla.


    Por cierto, aunque no tenga nada que ver, estais nominadas ;)
    http://amor-y-palabras.blogspot.com.es/2014/06/nuevos-premios-al-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo cachondo del asunto: la mala hostia que tienen de creerse tan especiales que merecen el libro gratis y encima con lacito y muchas gracias por leer.

      Eliminar
  8. A cuadritos me he quedado al leer todas esas cosas +___+
    Una pena que haya individuxs así... Vergüenza ajena siento al saber que hay seres de esa condición carentes de empatía.

    ...y dejando eso a un lado....

    Hola!
    Muchas gracias por enlazar mi blog al vuestro y felicidades por este proyecto. Haré lo mismo ;)
    Saludos y buen día ^^~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eleanor! De nada y a mandar ;)

      Sobre el tema, pues sí, vergüenza ajena es la palabra. Incomprensible.

      Eliminar