miércoles, 30 de abril de 2014

Recomendamos Reseñas
Acoso Mortal, en Angel-Elixir

A veces hay reseñas que te hacen querer leer el libro que te presentan... Aunque en un principio no te llamaran la atención.

Aquí queremos mostraros una de esas reseñas.

En este caso es la reseña de Acoso Mortal, hecha en Angel-Elixir.


Javier Corbray, un SEAL en misión secreta, y Laura Nilsson, una corresponsal televisiva apodada “La Muñeca de Bagdad”, se conocen en Dubai y disfrutan de un fin de semana de desenfreno sin compromisos.

Algunas semanas después, Laura es secuestrada por uno de los líderes de Al-Qaeda, que hace correr la voz de que la ha ejecutado.

Dieciocho meses más tarde, Javier dirige una unidad de SEALs contra la guarida del hombre que secuestró y asesinó a la única mujer que, sin saber cómo, dejó una profunda huella en su corazón. El objetivo de la misión es apresar al líder talibán pero Javier solo quiere venganza; sin embargo no se imagina que además conseguirá la liberación de Laura.

Cuando llega el juicio contra el terrorista, Laura declara en su contra, provocando que este haga un llamamiento a la yihad contra ella… Y a partir de ese momento, todo son preguntas para las que nadie tiene respuestas, ni siquiera ella.


Lo cierto es que la sinopsis no me dice gran cosa por sí misma. No soy una gran aficionada a las obras de corte policíaco o similar, aunque sean románticas.

No obstante la reseña que hizo Cristel me hizo sentir ganas de saber más, aunque, tal y como soy, me interesará más la relación que tienen los dos protagonistas que no el tema terrorista ;)

sábado, 26 de abril de 2014

Recomendamos Escritores
Laura Gallego

Descubrí a esta escritora, como muchos otros, con Memorias de Idhún. Me gustó tanto el desarrollo, el estilo y la historia que en seguida compré el segundo volumen, y mientras me mordía las uñas esperando el tercero, me hice con otros de sus libros.

Fue así como comenzó mi fanatismo por esta gran escritora, que ahora, tantos años después, sigue siendo de mis favoritas.

Laura Gallego empezó a la edad de 21 años ganando uno de los más grandes concursos literarios con Finis Mundi, y desde entonces su carrera no ha hecho más que crecer. Tiene doce novelas independientes, cuatro sagas, y cinco cuentos infantiles en su haber. ¡Vamos, casi nada! Esta mujer publica aproximadamente a libro por medio año, si no recuerdo mal, una marca brutal para alguien que tiene familia y una tesis.

El estilo de esta escritora es sencillo, pero no superfluo. No sé si me explico: ahonda en todo lo que tiene que ahondar, te hace sentir lo que sienten los personajes, vivir lo que ellos viven. Sus historias están hiladas a la perfección, y las personitas de las que hablan sus letras, completamente tangibles.

Algunas de sus mejores obras, en mi opinión, son Dos Velas para el Diablo (historia que habla de ángeles y demonios con un concepto nuevo, nada religioso, y que trae consigo un romance tierno y precioso), Hijas de Tara (una de las novelas más antiguas de Laura Gallego, pero aun así comparable a las más nuevas y mejores por un desarrollo magnífico de un mundo post-apocalíptico, una vieja distopía y una lección naturista de fondo) y La Emperatriz de los Etéreos (sobre la persecución de los sueños y la ilusión, y los sacrificios que se deben hacer, o no, por ellos).


Tampoco voy a decir que todas las novelas de Laura Gallego me gusten. La Hija de la Noche y El Rey Errante no me gustaron nada, debo admitir, y otras obras, como Alas de Fuego y Alas Negras, me dejaron indiferente. ¿Qué puedo decir? Esta mujer escribe tanto que puedes encontrar mucho que te guste, y también un poco que no. Sucede lo mismo con todos los escritores que innovan en argumentos y temáticas, ¿no creéis?

lunes, 21 de abril de 2014

¿Qué estamos leyendo?

Pues esta vez me embarco en la, por lo menos, una cuarta lectura de una novela que me ha encantado desde el minuto cero. Esta es...

Una Mágica Visión, de Kate Danon.


Oh, sí, cuando una novela me gusta, como es este caso, puedo llegar a rallarla muchísimo. ¡La de veces que habré leído El Juego de Ender o Amar a un Caballero!

Una Mágica Visión es como estas obras que no dejo de releer. Me encantó: sus protagonistas, su ambientación (adoro los vaqueros), su estilo y desarrollo.

Además, ¡qué puñetas!, todavía no le he hecho una reseña como Yuka manda, y ya va siendo hora. Es una novela preciosa y magnífica que merece todas las reseñas y toda la atención habida y por haber, por favor.

domingo, 20 de abril de 2014

¡Ebook tour en
Books Around The Magic World!

Chicos y chicas, hoy toca un post diferente pero que no podíamos callar…

¡Athalia’s participa en Books Around The Magic World!

Para los que todavía no conozcáis este movimiento, os recomiendo encarecidamente entrar en su blog y enteraros. Se trata de la organización de ebook tours; muchos conoceréis los book tour, pero en este caso son tours de libros electrónicos, con la mayor facilidad para llegar a cualquier parte.

Cuando descubrimos que se iniciaba el proyecto no pudimos resistirnos: hemos enviado Sacrificio, nuestra segunda novela publicada, ¡y estamos pendientes de abrir nuestro tour! Estamos contentísimas con este movimiento, con sus organizadoras, ¡con todo!


A los interesados, ya sabéis, mantened un ojo puesto en Books Around The Magic World, porque promete mucho. Nosotras os iremos manteniendo al tanto :)

sábado, 19 de abril de 2014

Daily
Modas Literarias

Hace un tiempo tuvimos una moda de vampiros edulcorados y, lamento decirlo, a menudo bastante ridículos. Los que brillan fueron sólo los primeros; los siguieron otras clases de vampiros que podían caminar a la luz del sol, que habían perdido todo lo salvaje y brutal que siempre ha caracterizado a un vampiro, sustituyéndolo por supuesto erotismo y una cualidad muy… “vainilla”.

También hemos tenido una temporada de ángeles. Ángeles caídos, en su mayoría. Ángeles oscuros expulsados del cielo. Ángeles, ángeles y más ángeles.

Y ahora, señoras y señores, y desde hace ya una temporada, estamos en la moda de la literatura erótica.

La blogesfera está a rebosar de portadas con tacones de aguja, ligas, esposas, copas… Todas más o menos iguales, fondo negro con detalles de tinte sexual. Esas portadas enmarcan novelas, si no idénticas, muy pero que muy parecidas: tío grande y guapo y sexy y oscuro y dominante, tía, sexo, sexo, sexo. No hay argumento, sólo juegos de cama y a veces fetiches varios, ya sea el sadomasoquismo, los juguetes sexuales, intercambio de parejas…

Lo comenté en Facebook y Olivia Monterrey respondió que si algo vende, lo van a explotar. Tristemente tiene toda la razón del mundo. Cincuenta Sombras de Grey vendió, ¡vaya si lo hizo!, e inició su propia moda, una moda que no parece querer acabarse.

Y digo yo, ¿por qué nos enganchamos de esta manera a las modas? ¿Por qué las seguimos como borregos, si sabemos, realmente sabemos que las cinco primeras van a estar bien, pero el resto no van a hacer más que decaer? ¿Por qué tardamos tanto en hartarnos de más y más de lo mismo?

Disfruté con Crepúsculo como el que más, para qué nos vamos a engañar. Al menos los dos primeros libros. Y también me he leído la saga de Cincuenta Sombras, y algunos de sus hijitos. Pero por dios, esto se está volviendo cansino.


¿No estáis vosotros cansados de que las modas llenen el mundo literario de copias y más copias, a menudo tan malas que no hay por dónde cogerlas? ¿Es que esos escritores son incapaces de pensar por sí mismos en una historia que no tenga que ver con lo nuevo y último que ha salido?

jueves, 17 de abril de 2014

Reseña
El Arcángel de Luz


Datos Técnicos
Título: El Arcángel de Luz
Autora: Raquel Cruz
Editorial: Última Línea
Páginas: 418


Sinopsis
¿Qué pasaría si un día descubres que no eres quién crees ser? ¿Cómo aceptarías que tu destino no es el que con esfuerzo habías proyectado?

Dana es periodista, intrépida, rebelde e insolente. Y su único propósito es ganar el juicio contra el hombre que quiso asesinarla.

Abel Rumsfeld es el abogado de la defensa y el ser más perverso sobre la faz de la Tierra. No dudará en usar todo su poder para salirse con la suya.

La rivalidad y la animadversión saltarán enseguida entre ellos. Pero las circunstancias se sucederán y la hostilidad se convertirá en otra clase de sentimientos mucho más intensos. Hasta que Dana descubre una verdad que amenaza con poner en jaque el mundo de los humanos. Porque el verdadero origen de La Biblia nunca se ha escrito y una guerra declarada desde el principios está a punto de comenzar ahora.


Historia
El Arcángel de Luz nos introduce a una joven normal y corriente, una periodista que, en un juicio, conoce al hombre más arrogante y déspota que se hubiera encontrado jamás, y es ese encuentro el que propicia todo lo demás, el que nos lleva hacia un mundo desconocido de ángeles, demonios y batallas por librar, todo aquí, a la vuelta de la esquina.

De hecho, la mayor parte de la novela sucede en Valencia, nada menos, un paraje que cuando menos nos sonará.

En esta obra nos encontramos con otra versión del origen bíblico, bastante bonita debo añadir, y un nuevo planteamiento de la caída de Luzbel y su séquito. También vemos a los brujos, que lejos de ser esos a los que la inquisición persiguió son guerreros que luchan contra los demonios, y que tienen mucha relación con nuestra protagonista.

El Arcángel de Luz cuenta una historia algo lenta, en especial al principio, pero se anima hacia la mitad, cuando los secretillos se empiezan a desvelar. También me resulta algo desconcertante la falta de respuestas… O mejor dicho, de preguntas.

Entendámonos, Dana es periodista. De hecho, apenas empezando la novela le dice a Abel, el maromo de turno, que ahora va a ir a sacarle los trapos sucios a él. Vaya, como que disfruta de su trabajo. Pero cuando llega el momento de hacer preguntas, no las hace.

[spoiler]
¿Por qué fuiste expulsado del cielo?
¿Qué es verdad y qué es mentira alrededor de tu figura?
¿Qué hay de cierto en la historia que todos conocemos?
[fin del spoiler]

De hecho, hay alguna respuesta que tú como lector lo coges al vuelo en una conversación… Pero nadie ha hecho ninguna pregunta, y claro, lo que es claro, tampoco se dice.

En general, la historia que Raquel Cruz nos cuenta es interesante. Se trata de un mundo como el nuestro, en el que descubrimos que ángeles, demonios y brujos existen, y de qué manera. El mayor problema que le he visto ha sido ese, la falta de preguntas, explicaciones que debieron salir en momentos puntuales y no lo hicieron, dejando la novela un poco coja.

Pero bueno, tiene toda la pinta de haber una continuación, así que… Esperaremos pacientemente.


Estilo
El estilo de Raquel Cruz me ha dado una sensación nueva, diferente. No he notado que la historia estuviera siendo narrada por la protagonista, sino que ella me la estaba contando, no sé si queda clara la diferencia. El paso por encima de muchas de las escenas sin mayor importancia da esa rara sensación de que tienes a Dana al lado contándote esta historia; lo cierto es que tiene su mérito.


Personajes
Dana me recuerda un poco a la clásica protagonista que va de independiente y capaz y luego se derrite. Es rebelde del tipo “soy una idiota que no piensa antes de actuar” y no parece que le importe mucho lo que los demás piensen o padezcan por sus decisiones, poniendo en riesgo a amigos y seres queridos por hacer lo que quiere

[spoiler]
Véase al final, que deja a Íñigo apañándoselas con una diablesa que, aunque graciosa con todo el rollo del algodón de azúcar, sigue siendo una poderosísima criatura capaz de matar con chasquear los dedos. Porque, naturalmente, no se puede razonar con el hombre al que amas, tienes que hacerlo todo de escondidas.
[fin del spoiler]

Abel, el malote de turno, es el malo por excelencia

[spoiler]
El mismísimo Diablo, ahí es nada.
[fin del spoiler]

Realmente es un poco de aire fresco en una literatura romántica llena de cabroncetes que luego de cabrones no tienen ni la punta de la uña. Abel, como abogado, se encarga de los casos de la peor calaña, de gente verdaderamente atroz, y de hecho gana los juicios para ellos. Vamos, que sí, que consigue que se libere esa clase de gente

[spoiler]
Por un módico precio en forma de alma, claro.
[fin del spoiler]

Y aun así no es verdaderamente malo (admitámoslo, no nos gustaría si así fuera, ¿no es cierto?). Es malote. Cabroncete. Muy suyo. Mucho misterio, mucha arrogancia, y esos truquitos de “leer emociones” que ponen los pelos de punta, porque, francamente, no me gustaría tener a Abel escuchando lo que siento. Pero con un fondo bueno, dulce. A su manera, claro.

En definitiva, Abel resulta ser “el machote” interesante, algo que empezaba a escasear últimamente.

Después contamos con algunos secundarios, pero no se profundiza demasiado en estos personajes. Íñigo me parece el encantador amigo bobito, Ántrax más que una peligrosa diablesa se me ha hecho graciosilla, y Laura… Bueno, lo cierto es que no sé cómo juzgar a Laura.


Otros
He encontrado algunos errores de maquetación, tipo un punto sin el espacio después, o la segunda parte de un diálogo abajo, como si hablara otro, y no el mismo personaje.

Tampoco entiendo muy bien el concepto de la portada. ¿Es Abel? ¿Es alguien desconocido aún? Si es Abel, ¿dónde están sus oscuros rizos? ¿Y qué hay de la marca-barra-cicatriz?


Lo mejor


Lo peor
La ausencia de algunas respuestas… O mejor dicho, de algunas preguntas.


Nota final
Buena (6). La protagonista, la lentitud del principio y la ausencia de ciertas preguntas han quitado bastantes puntos a una obra que pintaba bien. No obstante, ha sido una lectura entretenida, y estaré a la espera de si hay o no hay siguiente parte.

martes, 15 de abril de 2014

Libros que Quiero Leer...
El Alma en Llamas, de Bry


Sinopsis

En un mundo en conflicto donde la magia esclaviza a las personas, la tecnología se revela como la única alternativa posible. 

Suke intenta empezar una nueva vida, lejos de su pasado y de las cicatrices que marcan su piel y su alma. Reyja también tiene cicatrices, quizá sea lo único que tienen en común.







Hace algún tiempo que tengo pendiente El Alma en Llamas, de mi amiga Bry. Como esta es una obra que se encuentra en wattpad, al alcance de cualquiera que quiera leerla, la empecé hace una temporada pero, en fin, las situaciones a veces limitan un poco.

Pero eso no significa que no quiera leer esta obra. Lo cierto es que tiene buena pinta, ¿no os parece? Jamás había leído nada de este tipo. Como persona fantasiosa, soy más amante de la magia que de la tecnología,  y nunca me ha llamado mucho el steampunk, pero me dio curiosidad esta historia y, por tanto, sigue estando en mi lista de pendientes.

sábado, 12 de abril de 2014

Nunca Recomendaría...
Cuando el Corazón Perdona, de Ruth M. Lerga

Como adicta que soy a la literatura romántica, empecé esta obra con gran entusiasmo, pero me fue decepcionando conforme las páginas seguían y seguían y la historia giraba y giraba otra vez sobre lo mismo.

No puedo decir que sea una mala novela. Es un argumento clásico y fácil de leer, y un protagonista masculino algo atípico (no en todas las obras románticas de época nos encontramos con un disoluto caballero que curiosamente resulta ser, valga la redundancia, un romántico). El problema ha radicado en buena medida en la cantidad de giros que la historia da sobre sí misma sólo para lograr más y más páginas, y, en cierta medida, también el estilo, excesivamente recargado en un momento, y soltando cosas como “a hacer puñetas” al siguiente.

Cuando el Corazón Perdona gira en torno a la relación de estira-y-afloja entre los dos protagonistas. Hasta ahí, todo correcto. Me quedé con la sensación de que faltaba información sobre “el pasado”, pero eso es lo de menos, doy por sentado que está en el anterior libro de la saga.

El problema radica en todo lo demás, en como el estira-y-afloja empieza a tropezar con malos entendidos absolutamente absurdos por el mero placer de continuar con el te-quiero-pero-tú-no-a-mí-así-que-te-voy-a-amargar-la-vida.

Son demasiados tropiezos, demasiadas vueltas que vuelven la lectura algo muy cansino. Esta obra terminaba idealmente en el momento en que ella se enamora de él; todo lo demás, todos esos líos con las intrigas, las huidas y la estúpida lista de pretendientes… Todo eso sobra, y mucho.


En definitiva, Cuando el Corazón Perdona es una obra que cogí con mucho entusiasmo y me decepcionó enormemente. Por ello yo no la recomendaría.

viernes, 11 de abril de 2014

¡Yo escribo!
Pregunta 5
¿Cuáles son los elementos recurrentes en tus textos?

¡Yo escribo! ¿Y tú?

Una vez más regresamos con el reto ¡Yo escribo! La quinta pregunta es...

¿Cuáles son los elementos recurrentes en tus textos? Hablo de escenas, personajes, detalles que siempre, sin excepción, aparezcan en tus creaciones. ¿Qué significado tienen para ti?

Por lo que sé, mis personajes tienen por costumbre ladear la cabeza muy a menudo. Supongo que es un tic de escritora que tengo. No sé por qué, ni siquiera soy consciente de que suceda tantas veces como para llamar la atención.

El romance también es algo recurrente, como ya dije en la pregunta número 1. El amor es importante para mí: encontrar a tu pareja, amarla y ser amada, es algo que me importa mucho, de modo que quiero que en mis novelas siempre brille esta emoción, acabe bien o no.

miércoles, 9 de abril de 2014

¡Recomendamos Blogs!
Hoy Recomendamos…
Mientras Lees


Hoy queremos recomendar Mientras Lees.

Mientras Lees comenzó como un blog, pero fue pasando a revista digital con todo tipo de contenido: tiene reseñas y entrevistas literarias, pero también habla de videojuegos, de cine y televisión, del mundo otaku.

Esta página está llena de información para todos los gustos, un punto de referencia informativo que no se puede dejar pasar.

lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué estamos leyendo?

Ahora mismo acabamos de empezar en la lectura de una novela muy reciente de una compañera escritora...

Se trata de El Arcángel de Luz, de Raquel Cruz.


La sinopsis de esta obra de romance la podéis leer aquí mismo:

¿Qué pasaría si un día descubres que no eres quién crees ser? ¿Cómo aceptarías que tu destino no es el que con esfuerzo habías proyectado?

Dana es periodista, intrépida, rebelde e insolente. Y su único propósito es ganar el juicio contra el hombre que quiso asesinarla.

Abel Rumsfeld es el abogado de la defensa y el ser más perverso sobre la faz de la Tierra. No dudará en usar todo su poder para salirse con la suya.

La rivalidad y la animadversión saltarán enseguida entre ellos. Pero las circunstancias se sucederán y la hostilidad se convertirá en otra clase de sentimientos mucho más intensos. Hasta que Dana descubre una verdad que amenaza con poner en jaque el mundo de los humanos. Porque el verdadero origen de La Biblia nunca se ha escrito y una guerra declarada desde el principios está a punto de comenzar ahora. 

Bueno, ¿a vosotros qué os parece? En mi caso, cuando vi que Raquel pedía reseñas no me pude resistir. ¡Arcángel, allá voy!

sábado, 5 de abril de 2014

Daily
Originalidad en la literatura

Hay personas que claman por la originalidad. Personas que rechazan las obras que se parecen a otras, que buscan con lupa cualquier similitud. Estas personas detestan las novelas que se parecen entre sí y sólo buscan lo más original.

Luego hay otras que de hecho buscan obras que se parezcan a algo que ya les ha gustado. Por algo nacen las corrientes literarias: hemos tenido la corriente de vampiros, la corriente de ángeles, la corriente erótica… Si a la gente no le gustara leer más de lo que le gusta, no existirían las llamadas “modas”.

Bueno, ahí va mi opinión al respecto.

Creo que hay que tener sitio para todo.

Creo que es más bien difícil, si no imposible, conseguir algo que no se parezca en absoluto a otro algo. Para eso están los géneros, para que tengamos siempre una referencia. Y es bueno que así sea: es bueno que podamos decir “mira, me gusta mucho tal obra, así que voy a leerme tal otra, que es del mismo tema”. ¿Cómo seleccionaríamos las lecturas, si no? Porque mucha gente lee comparando con sus propios gustos, con lo que ha leído previamente, así que, ¿cómo leerían esas personas si no tuvieran nada con qué comparar?

Ojo: tampoco puedo decir que esté de acuerdo con las largas, largas, larguísimas modas de todas-las-obras-son-iguales. ¿Similitudes? No lo veo mal. ¿Copias? Eso ya no me gusta tanto.

Todo debe tener su justa medida. Nadie puede jactarse de haber logrado escribir una novela absolutamente original a la que no se le pueda encontrar un “esto se parece a aquello”. De lo que sí podemos enorgullecernos es de contar con una obra que, teniendo un tema en común con muchas otras, también tenga puntos originales que la conviertan en algo único.

Porque al final, lo que hace que una novela te llegue al corazón, lo que la vuelve una obra original, no es el tema ni la corriente literaria en la que esté puesta… Sino que son los detalles, la huella que el escritor deja en su libro y lo convierte en algo único.


¿Verdad?

viernes, 4 de abril de 2014

¡Yo escribo!
Pregunta 4
¿Cuál es tu personaje favorito?

¡Yo escribo! ¿Y tú?

Y una vez más, seguimos con el reto ¡Yo Escribo!

Nuestra siguiente pregunta es...

¿Cuál es tu personaje favorito? Que tú hayas creado, claro. Biografía. Retrato físico y psicológico, dibujos y cualquier material.

¡Esta es una pregunta muy difícil! Tengo muchos personajes a los que quiero como si fueran mis hijos (qué puñetas, ¡son mis hijos!). Rye, Röryan, Amathiel, Gydeon o Dalon son sólo algunos de los nombres que me vienen ahora a la cabeza, ¡pero es que son muchísimos!

Supongo que los niños de los que me enamoro son aquellos con los que estoy trabajando en el momento… O mi hermana lo hace. Ahora mismo Röryan ocupa buena parte de mi corazoncito, ¿por qué? Porque Natsu está haciéndole una ilustración de infarto, no dejo de ver cómo progresa, y al fin y al cabo hace muy poco que terminé su novela, así que puestos a hablar de uno de mis pequeñines, puede ser él perfectamente.

Pues bien, Röryan es un caballero hasta la médula. Vive en un mundo de fantasía medieval y siempre ha querido ser caballero, un hombre al servicio del bien y la justicia. Era demasiado mayor para ser aprendiz cuando Meylon vio algo en él… Pero lo tomó bajo su tutela para enseñarle lo que hay que saber para ser caballero.

Vamos, que se salió con la suya.

Röryan, con su deslumbrante sonrisa y sin un ápice de odio en el corazón, hizo su última prueba unos pocos años después y consiguió ser nombrado por el rey. Le dieron una espada con el nombre de su difunta madre, su espada de caballero.

Luego las cosas se truncan: ha llegado a Traykelian un mal inconcebible, los muertos se alzan de sus tumbas y atacan a los vivos, y hay alguien que parece especialmente deseoso de acabar con el protagonista de la manera más cruel y brutal posible.

Y hasta ahí puedo leer, no vaya a destripar toda la novela :)

jueves, 3 de abril de 2014

Reseña
The Iron King 1
El Rey de Hierro


Datos Técnicos
Título: El Rey de Hierro (The Iron King 1)
Autora: Julie Kagawa
Editorial: Darkiss
Páginas: 408


Sinopsis
"Me llamo Meghan Chase.

En menos de veinticuatro horas cumpliré dieciséis años. Los dulces dieciséis. Suena mágico. Se supone que, a esa edad, las niñas se vuelven princesas, se enamoran, van a fiestas, a bailes de promoción y cosas así. Se han escrito un sinfín de relatos, canciones y poemas sobre esa edad maravillosa en la que encuentras el amor verdadero, las estrellas brillan por ti y el apuesto príncipe te lleva en volandas hacia el atardecer.

No creo que ése vaya a ser mi caso."


Historia
The Iron King tiene una ambientación interesante y original. Aúna muchos de los mitos sobre hadas y duendes, y un sinfín de personajes conocidos: la reina Mab, Oberón, Titania, Puck,… Toma toda clase de criaturas fantásticas, no los famosos minotauro o dríada, sino cosas como el caballito de mar (el que come gente) o las pisqui.

Como ambientación es genial, todo hay que decirlo. Las hadas nacen de la imaginación humana en el Nuncajamás, y este reino se seca y empequeñece conforme la humanidad deja de imaginar y creer en lo ilógico y fantasioso. Un clásico que nunca pierde fuerza.

Cuando entramos en la historia, nos damos de bruces con más tópicos. No me molestan particularmente, eso tampoco; de hecho me hizo gracia pensar que eso del hermanito pequeño secuestrado es muy “Dentro del Laberinto”. Que ella fuera hija del rey Oberón no me sorprendió particularmente.

La verdad es que con la historia no tengo muchas quejas. Me ha parecido entretenida y agradable, a pesar de algunas estupideces de cierta protagonista que me cae gorda como ella sola

[spoiler]
¿Ir a por el policía? ¿En serio? ¿Abandonar la protección de Ash e ir a por un estúpido policía para que te proteja de una horda de humanos controlados por un hada?
¿No decirle a nadie que viste algo de hierro, HIERRO, saltar de la quimera en el ataque?
De verdad, ¿se puede ser más tonta?
[fin del spoiler]

, y de los “casuales y muy oportunos” estallidos de poder que le salvan el culo más de una vez.


Estilo
Del estilo no tengo quejas. No he registrado grandes faltas de ortografía o puntuación, ni tampoco redundancias. A veces las descripciones se me han hecho lentas y pesadas, eso sí, y no ahonda demasiado en las emociones.


Personajes
Si tenemos que empezar por la protagonista, Meghan, no puedo decir nada bueno de ella. Me ha parecido una niñata egocéntrica y muy tonta. No piensa en lo que hace, ni piensa en los demás. Bueno, no piensa, punto, es como si tuviera serrín en lugar de cerebro y sólo un concepto y medio en su corazón: yo, y un poco de Ethan. Mi amigos ni madre ni padrastro.

No hace más que pensar en sí misma y en sus emociones y en su bienestar. Desdeña por completo el aprecio y la protección de Robbie/Robin/Puck, lo cual me pareció fatal desde el primer momento. Siempre va a su bola y los demás tienen que ir arreglando sus desastres. Es estúpida y muy repelente. No se me ocurre nada bueno que decir de ella.

Luego nos encontramos con los dos chicos, que yo en todo momento pensé que serían las otras dos esquinas del triángulo amoroso…Y todavía lo tengo en duda.

Ash, no puedo evitarlo, me recuerda a Kirtash. ¿Será que todos los chicos de este tipo son iguales? Es ligeramente más emotivo que el shek, en especial hacia el final, pero la mayor parte del libro la pasa siendo un prototípico Kirtash frío, con espada de hielo y vestido de negro.

Puck hace honor a su título de Bufón de Oberón. Es un bromista sin medida, no sabe cuándo parar, me parece a mí, pero sigue siendo gracioso, encantador, y el santo colmo de la paciencia. Como para seguir ayudando a Meghan, qué menos…

Después nos encontramos con los secundarios: el frío y distante Oberón, la furiosa y arrogante Titania, y Grim, el gato que recuerda invariablemente a Chessire, en todos los aspectos.


Otros


Lo mejor
- La ambientación.


Lo peor
- La protagonista.



Nota final
Buena (6). Tendría más si su protagonista fuera algo aceptable, pero siendo como es la novela pierde muchos puntos. Aun así creo que buscaré la segunda parte y le daré una oportunidad.